imagen_principal-25988.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según el ex fiscal, movimiento en la compra de acciones de Falabella le costó a todos los afiliados 9 millones de dólares que no debieron pagar.

Isapres rechazan resolución del SII por costas judiciales

El abogado querellante en el caso SQM, Pedro Orthusteguy, valoró la medida de arraigo nacional y firma mensual para Sebastián Pizarro, Roberto León Araya y Roberto León, calificándola como “un avance importante”.

Además, afirmó que el hecho de que no quedaran registro de las asesorías verbales “me parece poco verosímil. Sí existen las asesorías verbales de parte de los abogados, eso es algo normal, pero en el contexto de la investigación esa explicación no parece verosímil”.

En relación a la polémica del fiscal Emiliano Arias tras su remoción del caso Corpesca por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott, Orthusteguy dijo que “causa extrañeza el momento y también la causal por la cual al fiscal Arias se le inicia un sumario”.

Paralelamente, el ex fiscal dijo que “es posible que la fiscalía abra un nuevo gran caso penal que podría titular como ‘colusión de las AFP’ por lo que ocurrió en la compra de acciones de Falabella”.

“En el remate de Falabella, los 400 millones de dólares donde se abrieron dos libros paralelos en BTG Pactual y Larraín Vial hicieron que todos los afiliados en Chile pagaran 9 millones de dólares que no debieron pagar”,
precisó.

El ex fiscal enfatizó que “prontamente, porque las aguas se están moviendo mucho en ese tema, es posible que la fiscalía tenga que iniciar una investigación penal para investigar precisamente a la AFP y posiblemente una colusión de gerentes de las AFP”.

Tags:

Deja tu comentario