imagen_principal-24770.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante esta mañana se imputó al ex Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por  falsificación de instrumento público ya que cuando estaba en ese cargo  durante el gobierno de Sebastián Piñera, se firmó un documento que le permitió a SQM participar de una  licitación que en realidad le era prohibida porque tenía litigios con el Estado.

Ese documento es el que se le impugnó esta mañana a Wagner porque esa licitación finalmente fue ganada por SQM y le permitía por un período de 20 años sacar una cantidad de 100 toneladas de litio en el norte de Chile. Finalmente ésta quedó obsoleta al ser descubiertas las irregularidades.

El Fiscal Carlos Gajardo dijo que “se imputó porque el contenido de ese documento público es falso y decía que uno de los oferentes, específicamente la Sociedad Química y Minera de Chile, cumplía todos los requisitos establecidos lo que evidentemente no era así y a partir de eso la Fiscalía realiza esta formalización”.

El Abogado de Pablo Wagner, Sergio Rodríguez,  dijo que “en el momento en que se firmó este papel, el subsecretario se estaba desempeñando en labores de ministro subrogante de Energía por lo cual él no podría haber firmado este documento”.

La medidad que decretó el Tribunal fue de arraigo nacional y firma quincenal, sin embargo Cristian Rosselot, abogado querellante, solicitó que se quedara con prisión preventiva y expresó que “Wagner es un peligro para la sociedad”, lo que no fue acatado por la corte. 

 

 

Tags:

Deja tu comentario