imagen_principal-22533.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una de las consecuencias que dejó el terremoto en Chiloé, se registró en el tramo de la Ruta 5 Sur, donde colapsó el camino que une a Quellón con Castro. Para analizar el tema conversamos en Mañana en Directo con el académico del departamento de ingeniería y obras civiles de la Universidad de Santiago, Sergio Yáñez, quien nos comentó que por el momento la conectividad por la ruta es parcial. Dijo que “la visión general es que nuestras investigaciones sísmicas y nuestro trabajo como investigadores en el área de la ingeniería sísmica ha sido muy exitosa. De hecho se realizará en Santiago el congreso mundial de sísmica en enero porque somos referente mundial en este tema”.

Agregó que “hay dos aspectos que evaluar en cómo medir estos daños, la primera es la ingeniería y por eso nosotros velamos, por la seguridad humana”. Sergio indicó que “todo análisis tiene una consecuencia para salvar vidas, en ese sentido este terremoto causó cero desgracias humanas y debiéramos sentirmos orgullosos de nuestro desarrollo sísmico”. “Las fotos muestran ciertas falencias estructurales que son bien particulares, sobre todo en el tramo de la ruta 5 entre Quellón y Castro, es una parte crítica y debiese decir que este tipo de colapsos es bastante frecuente, no es una sorpresa para cualquier ingeniero estructural que el colapso se haya generado justo ahí, ya que ahí hay un humedal y suele suceder en zonas con agua”, aclaró.

Yáñez informó que “toda estructura tiene criterios de falla y la que aparece en la imagen es la esperada, no es una sorpresa que haya fallado ahí. Uno todavía no puede evaluar si es alguien el culpable de ésto, para eso habrá un peritaje que evaluará el proceso de diseño y el proceso de construcción, donde pudo haber errores”. “Debo aclarar que bajo condiciones extremas como lo son terremotos, el colapso de terraplenes se hace frecuente, por lo que repito, esto no es una sorpresa”, recalcó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario