imagen_principal-20647.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, se refirió a la seguridad en el sistema penitenciario luego de que un gendarme fue agredido por un reo que se dio a la fuga desde el interior del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Respecto a dicha fuga, que dejó a un gendarme y un juez con licencia, el representante de la agrupación señaló que “es un hecho gravísimo, no es un caso aislado. Como toda infracción a una medida de seguridad es una acción previsible”, e indicó que “seguramente hay una falla en algún aspecto de la seguridad que permitió esta fuga que fue muy violenta”. 

A su vez, agregó que “hemos recibido mucha información de los jueces sobre distintas condiciones de inseguridad que se ven en los tribunales”, y explicó que “tienen que ver con la insuficiencia de gendarmes”.

También, Flores recalcó que “creemos que hay que avanzar en sofisticar los procedimientos y medidas eficaces de seguridad“, y enfatizó en que “hay que hacer una revisión completa” ya que son muchos los puntos a tener en cuenta, incluso “quienes acceden a los juicios traen una carga emocional que genera, como hemos visto en televisión, peleas en los tribunales y pugnas entre querellantes y querellados, y en ese aspecto los jueces nos sentimos desprotegidos y regularmente hemos dado conocimiento de esto”. 

Por otro lado, en relación a que los magistrados no fueron incluídos en la discusión oficial para mejorar el sistema, el presidente del grupo no está en desacuerdo, pero advirtió que “los traslados tienen que ver con juicios en primera instancia y regularmente no se dan en la Corte Suprema y nadie mejor que los jueces pueden dar un diagnóstico para la toma de decisiones en este contexto”.

Por último, respecto a las responsabilidades de la fuga en San Bernardo, Flores señaló que “puede estimarse una responsabilidad compartida entre gendarmería, en cuanto se investigue cómo sucedieron los hechos, y también el Estado que tienen una obligación de protección de la ciudadanía y los espacios son del Estado”. 

Revisa la entrevista en el video adjunto. 

 

Tags:

Deja tu comentario