imagen_principal-18973.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN En Español) – Era un dibujo de un amuleto del siglo III que representaba a un hombre desnudo clavado en una cruz. El hombre nació de una virgen, predicó acerca de ser “nacido de nuevo” y había resucitado de los muertos después de la crucifixión, dice Freke.

Pero el nombre del amuleto no era Jesús. Era un seudónimo para Osiris-Dionysus, dios pagano en la cultura mediterránea antigua. Freke dice que el amuleto era evidencia de algo que suena como un sacrilegio -y algunos estarían de acuerdo–: que Jesús nunca existió. Fue un mito creado por los judíos del primer siglo que lo modelaron después de otros dioses paganos muertos y resucitados, dice Freke, autor de “Los Misterios de Jesús: ¿Fue el “Jesús Original” un dios pagano?”.

El domingo de Pascua, millones de cristianos en todo el mundo celebran la resurrección de Jesús. Aunque los cristianos chocan sobre muchos temas, casi todos están de acuerdo en que él existió.

Pero hay otra visión de Jesús que ha estado emergiendo, una que ataca el corazón de la historia de la Pascua. Varios autores y eruditos dicen que Jesús nunca existió. Tales aserciones podrían haber sido ignoradas en una edad más temprana. Pero en la era de internet y de la autoedición, estos argumentos han ganado la suficiente tracción como para que algunos de los principales estudiosos del Nuevo Testamento en el mundo se sientan obligados a hablar de ellos públicamente.

La mayoría de los negadores de Jesús son los “locos de internet”, dice Bart D. Ehrman, un erudito del Nuevo Testamento que recientemente publicó un libro dedicado a la cuestión llamado “¿Existe Jesús? El argumento histórico de Jesús de Nazaret”.

El debate sobre la existencia de Jesús ha llevado a una curiosa inversión de papeles. Dos de los eruditos del Nuevo Testamento que están liderando el camino en defensa de la existencia de Jesús tienen la reputación de atacar, no defender, el cristianismo tradicional.

Ehrman, por ejemplo, es un agnóstico que ha escrito libros que argumentan que prácticamente la mitad del Nuevo Testamento fue manipulado. Otro defensor de la existencia de Jesús es John Dominic Crossan, un erudito del Nuevo Testamento que ha sido llamado hereje porque sus libros desafían algunas enseñanzas cristianas tradicionales.

Pero en cuanto a la existencia de Jesús, Crossan dice que está “seguro”. Él dice que algunos negadores de Jesús pueden ser personas que tienen un problema con el cristianismo.

Las historias de Pascua sobre la resurrección son extrañas: en una los discípulos no reconocen a Jesús cuando lo encuentran en el camino; en otra le dice a alguien que no lo toque; come pescado en otro relato. En el Evangelio de Mateo, un Jesús resucitado de repente aparece a un grupo de discípulos y les da este mensaje críptico:

“No tengas miedo, ve a decir a mis hermanos que vayan a Galilea, allí me verán”.

¿Y qué vieron: una persona, un mito pagano o un salvador?

Albert Schweitzer, teólogo y misionero del siglo XX, sugirió que nunca habrá una respuesta a esa pregunta. Él dijo que buscar a Jesús en la historia es como mirar hacia abajo un pozo: verás solo tu propio reflejo.

El “verdadero” Jesús, dice Schweitzer, seguirá siendo “un extraño y un enigma”, alguien que siempre está por delante de nosotros.

Revise el reportaje comepleto en CNNEnEspañol.com

Tags:

Deja tu comentario