imagen_principal-18505.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Suprema acogió los recursos de protección por alzas de isapres por factor de las Garantías Explícitas de Salud y determinó que los aumentos no pueden ser “significativamente mayores” a 3,87 UF. 

Para ahondar sobre esto conversamos con el ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, quien dijo que “el dictamen de la Corte produce un efecto importante, por un lado es necesario analizar el por qué se produce este dictamen que es porque durante el 2016 las isapres usaron la prima auge para ajustar sus ingresos del auge y del plan complementario, eso llevo a que el alza llegara a ser de hasta un 60% y eso en promedio fue de un 37% lo que pasó la línea de lo aceptable”.

“Eso es lo que los Tribunales han dictaminado en contra de las isapres, desnaturalizaron el incremento de la prima auge y el auge como un producto específico que establece la ley para garantizar el derecho de las personas”, explicó Héctor Sánchez.

Agregó que “las isapres han terminado de judicializar el sistema, esto genera una estrechez desde el punto de vista del sistema para ajustar precios, lo que obliga a las isapres a generar acciones más decididas para controlar costos, muchas isapres se verán tentadas a reducir el estándar del producto auge, esa situación es muy delicada. Eso lo encuentro absolutamente desmedido, las isapres debieran hacerse cargo de su propia responsabilidad que es administrar los costos del sistema y entregar un servicio bueno en calidad y con costos que sean razonables”.

“Es importante colocar una barrera en lo que son las platas del auge con lo que son las platas del sector complementario. Debiera transparentarse lo que se cobra y se gasta por el auge”, indicó.

Vea las declaraciones del ex superintendente de Isapres en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario