imagen_principal-16103.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – La bandera negra de ISIS ya ondea en Filipinas.

Al menos 103 personas han muerto en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, en menos de una semana, durante los feroces enfrentamientos entre combatientes afiliados al llamado Estado Islámico y las fuerzas del gobierno. La ley marcial fue declarada en toda la isla.

El residente local Chico Usman dijo que los militantes entraron en la ciudad de 200.000 habitantes, y predominantemente musulmana, de repente, el 24 de mayo, con máscaras y rifles de asalto. “Todo el mundo se sorprendió y corrió a sus casas”, dijo, añadiendo que pudieron oír disparos y combates hasta la mañana siguiente.

Las banderas negras de ISIS ondeaban en “todos los rincones de la ciudad”, dijo Usman, que habló con CNN desde cerca Saguiaran, una ciudad a las afueras de Marawi, donde miles de personas buscaron refugio temporal.

Imágenes mostraban largas filas de coches apilados con residentes y sus pertenencias, mientras tanques y vehículos blindados de tropas se dirigían a la dirección opuesta.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los militantes provocaron la muerte de 19 civiles, 11 militares y cuatro policías, hasta la tarde del domingo, según un portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP). La AFP confirmó que 61 militantes también habían muerto.

En un incidente separado, otras ocho personas, que se cree estaban huyendo de la ciudad, fueron halladas muertas en un barranco. Testigos dijeron que se les pidió a las víctimas recitar las oraciones musulmanas, según CNN Filipinas. Los que no pudieron fueron tomados por los hombres armados. Filipinas es un país predominantemente católico, pero Mindanao tiene una importante población musulmana.

Este agresivo enfrentamiento entre las tropas del gobierno y los combatientes leales a ISIS ha conmocionado a muchos observadores, haciendo aumentar los temores de que el grupo está extendiendo con éxito su influencia en el sudeste de Asia.

 

Tags:

Deja tu comentario