imagen_principal-15090.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Movimiento Litio para Chile comenzó una campaña de recolección de firmas para crear una Empresa Estatal del Litio en el Salar de Atacama.

Para profundizar al respecto conversamos con el Coordinador del Movimiento “Litio Para Chile”, y dirigente sindical de Constramet, Miguel Soto, quien explicó que “esta es una larga lucha que vienen desarrollando una serie de organizaciones sindicales para recuperar este mineral tan importante que fue nacionalizado junto al cobre en el Gobierno de Salvador Allende”.

“El litio nos interesa por su potencialidad y porque estamos preocupados por la industrialización del país. Nos enfrentamos con SQM desde hace más de 10 años por irregularidades y atropellos a los derechos de los trabajadores. Así como faltas en las normas de seguridad donde hay una larga lista de muertos e incluso hay un libro escrito respecto a situaciones extremadamente graves que han ocurrido”, informó.

“El litio logró conservarse como un elemento no concesible y se otorga a través de contratos especiales para su contratación, pero Soquimich aprovechándose del proceso de la dictadura y de su calidad de yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou logra apoderarse de esta industria y a lo largo de la historia ha cometido toda esta serie de irregularidades”, señaló Miguel.

Agregó: “Después entendimos por qué esta empresa tenía tanto poder que era imposible parar los abusos que cometía, nos dimos cuenta que había corrompido desde políticos hasta ministros del Estado en función a las políticas que venía desarrollando“.

“Nuestra preocupación radica porque este es un material que tiene un futuro insospechado y por el gran potencial que tiene el salar de Atacama, que es el principal productor de Litio y que tiene las reservas del 40% mundial por lo que es muy importante para el país y para el desarrollo de la industria nacional”, comentó.

“Hoy pedimos una reforma constitucional para nacionalizar esta riqueza y para la vuelta de una empresa que fue apoderada de mala forma para que vuelva al Estado chileno. Queremos recolectar 100 mil firmas para entregárselas al Ejecutivo con el objetivo de que sepan que es la ciudadanía la que está solicitando que esta riqueza retorne al patrimonio nacional”, dijo el dirigente sindical.

Vea las declaraciones de Miguel Soto en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario