imagen_principal-12656.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Mejorar las actuales y futuras pensiones es el principal objetivo del Fondo de Ahorro Colectivo, mecanismo que se incluye en los proyectos de ley que el Gobierno ingresó al Congreso y que buscan reformar el sistema previsional. 

Para ahondar al respecto CNN Chile conversó con la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien nos explicó que esté proyecto será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes.

Será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.

La cotización adicional aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso.

El Nuevo Ahorro Colectivo tendrá cuatro beneficios:

1. Ahorro en Cuentas Personales: Los recursos acumulados en las cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez y

sobrevivencia de los afiliados.

2. Aporte Solidario Intergeneracional: Una vez implementada le ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los 600 mil pesos el aporte se calcula sobre este último monto).

3. Bono Compensatorio para mujeres: Beneficio destinado a compensar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. Esto significa que las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en promedio de 14% (con un tope en 300 mil pesos).

4. Aporte Solidario Intrageneracional: Es un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores.

Cada año se dividirá el saldo remanente entre el número total de meses de cotizados por los afiliados que contribuyeron en el Nuevo Ahorro Colectivo en el año calendario anterior, recibiendo cada uno una proporción equivalente a sus meses por el cotizados.

Sobre el Consejo de Ahorro Colectivo

El Consejo será una institución al estilo Banco Central, autónoma que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad en el cumplimiento de una misión de especial relevancia como es la administración del Nuevo Ahorro Colectivo.

Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

La autonomía constitucional refuerza la mantención de esta política en el tiempo y asegura de mejor manera la independencia del poder Ejecutivo y Legislativo, aislando la posibilidad que los recursos de los afiliados que administra la institución puedan ser destinados a fines distintos de los que establezca la ley.

En este nuevo diseño se abordan de forma integral los desafíos del sistema de pensiones, fortaleciendo los principios de la seguridad social al interior del mismo:

i. Se incluyen mayores grados de solidaridad.

ii. Se mejora la equidad de género.

iii. Se reincorpora la cotización de cargo del empleador pasando a un sistema verdaderamente tripartito.

iv. Se fortalece el rol del Estado en la seguridad social.

Se vela además por los incentivos a trabajar formalmente, a cotizar y ahorrar, para incrementar así las pensiones de manera sustentable.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario