{"multiple":false,"video":[]}

Luego de que el Partido Comunista acusara al ex presidente Ricardo Lagos de contribuir a un pacto de silencio con el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura Valech 1, el ex mandatario entregó su respuesta:

“Si los Tribunales quieren acceso a una información específica no me cabe ninguna duda que, garantizando el resguardo y la confidencialidad, pueden tener acceso a ello”.

Lagos recibió los testimonios de 35 mil chilenos hace más de una década y hoy se debate sobre el proyecto que busca levantar el secreto del documento para los casos judiciales que lo requieran.

Si bien en 2014 la Contraloría permitió entregar antecedentes de Valech 2, no sucedió lo mismo con Valech 1, que contiene datos de quienes sobrevivieron a la represión durante la dictadura.

Conocida es la postura del también ex mandatario Sebastián Piñera, quien señaló que “sería una falta de respeto a las víctimas”.

Ahora el proyecto tiene 15 días para tramitarse y hacer realidad el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en Derechos Humanos.

Tags:

Deja tu comentario