{"multiple":false,"video":[]}

De acuerdo a las últimas cifras, se estima que el Estado gasta entre $700 mil y $800 mil mensualmente en el sustento de cada reo en las cárceles.

El candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, señaló en Aquí Está Chile que el actual sistema carcelario le parece anacrónico y discriminatorio, por lo que anunció algunos cambios en su programa de gobierno.

En primer lugar, reconoció que los detenidos tienen escasas posibilidades una vez que abandonan las cárceles, por lo que propone un sistema basado en la reeducación a partir del trabajo.

Para ello, el candidato propone crear centros de trabajos de carácter obligatorio, a los que podrían sumarse los reos dependiendo del tipo de delito por el que cumplan condena.

“Puede que se parezca a un trabajo forzado, pero nosotros entendemos que la dignidad de detenido es fundamental”, señaló y agregó que actualmente las cárceles le parecen “escuelas del delito”.

Además, Artés aclaró que personas con crímenes de lesa humanidad o condenados por violación, no podrían acceder a este sistema, que podría cumplirse bajo un régimen cerrado o semi cerrado.

Los trabajos a los que podrían acceder serían vinculados a la agricultura, la construcción de obras públicas u otros tipos de aportes sociales.

Por otro lado, el candidato se refirió a su propuesta de reponer la pena de muerte, abolida en 2001 en Chile, especialmente para narcotraficantes.

Tags:

Deja tu comentario