{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Donald Trump Jr. publicó los mensajes que intercambió con la cuenta oficial de WikiLeaks en Twitter, a través de mensajes directos, durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.

Trump Jr. tuiteó la conversación poco después de que la revista The Atlantic fuera reportara el diálogo. “Aquí está la cadena completa de mensajes con @wikileaks (con mis 3 respuestas), que una de las comisiones del Congreso decidió filtrar de manera selectiva. ¡Qué irónico!”, escribió el hijo del hoy presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Según los mensajes publicados, WikiLeaks contactó a Trump Jr. justo antes de la medianoche del 20 de septiembre de 2016, sobre un sitio web anti Trump, financiado por un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés).

En julio de 2016, el diario The New York Times informó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creían que Rusia estaba detrás del hackeo al Comité Nacional Demócrata.

El 7 de octubre de ese año, la comunidad de inteligencia anunció públicamente que sus funcionarios evaluaron “con alta confianza” que la inteligencia rusa había hackeado al Comité Nacional Demócrata y a John Podesta, presidente de campaña de la entonces candidata Hillary Clinton. También se reveló que, posteriormente, el material interno obtenido por dicho método fue entregado a WikiLeaks para que pudiera ser publicado.

Una fuente cercana al asunto le aseguró a CNN que el Congreso tuvo los documentos por algún tiempo y que Trump Jr. fue brevemente cuestionado sobre los intercambios de mensajes, durante una entrevista a puerta cerrada que mantuvo con la comisión judicial del Senado en septiembre de 2017.

Aunque los mensajes son en su mayoría unilaterales, según The Atlantic, fueron entregados a los investigadores del Congreso por los abogados de Trump Jr.

Alan Futerfas, abogado de Trump Jr., señaló en un comunicado enviado a la revista que “dejando de lado la pregunta acerca de por qué o por quién se filtraron selectivamente tales documentos –entregados al Congreso bajo promesas de confidencialidad–, podemos decir con confianza que no tenemos preocupación alguna sobre estos documentos y cualquier pregunta que despierten ha sido contestada fácilmente en el foro apropiado”.

Trump Jr. respondió a dos de los mensajes propiciados por WikiLeaks, uno enviado el 21 de septiembre de 2016 y otro el 3 de octubre de ese mismo año.

En la comunicación del 3 de octubre, la cuenta de WikiLeaks en Twitter le envió un mensaje a Trump Jr que decía: “Hola, sería genial que ustedes pudieran comentar o impulsar esta historia”. Después procedía a vincular una cita de Hillary sugiriendo un ataque con drones contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, según los mensajes compartidos por Trump Jr.

“Ya lo hice hoy”, respondió el hijo del presidente estadounidense. “Es increíble con lo que ella puede salirse con la suya”, agregó.

Luego, Trump Jr. procedió a preguntar por una “filtración del miércoles”.

“¿Qué hay detrás de esta filtración del miércoles sobre la que sigo leyendo?” cuestionó, según The Atlantic.

Esta comunicación se produjo días antes de la evaluación oficial que realizó la comunidad de inteligencia que decía que Rusia estaba detrás de los hackers del Comité Nacional Demócrata y estaba difundiendo información a través de WikiLeaks y de Guccifer 2.0.

El 7 de octubre de 2016, WikiLeaks también comenzó a publicar los correos electrónicos de Podesta.

Esta noticia se produce en medio de varias investigaciones sobre posibles vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia.

Trump Jr. se enfrentó al escrutinio después de que se revelara que acordó reunirse con una abogada rusa, quien estaba prometiendo “basura” contra Clinton. Dicho encuentro, en junio de 2016 en la Torre Trump, incluyó a Trump Jr., Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos y Paul Manafort, exjefe de la campaña.

Tags:

Deja tu comentario