{"multiple":false,"video":[]}

El candidato Sebastián Piñera acusó “fines electorales” en el anuncio del Gobierno de querellarse contra los responsables de la muerte de 16 pacientes en el Hospital Regional de Rancagua que estaban en lista de espera.

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola, presidenta de la comisión de Salud, señaló a CNN Chile, que tenemos un problema grave con el tema de las listas de espera en Chile, “todavía no somos capaces de establecer la salud como un derecho fundamental”.

Respecto a lo anterior señaló que ahora la Presidenta Bachelet está desarrollando la creación de infraestructura para dar cobertura desde lo público a las necesidades que tiene la ciudadanía, además “se han formado cerca de 1.500 médicos especialistas adicionales durante este Gobierno, por lo que actualmente se están tomando medidas”.

En relación a la denuncia presentada también por parte de Chile Vamos, Cariola dijo que “tratar de lograr un empate no es el punto del debate, ambas situaciones son gravísimas, por eso se tomaron medidas administrativas y judiciales y por eso desde el actual Gobierno presentaron una querella contra quienes resulten responsables”.

En relación a la petición de una Comisión Investigadora presentada este miércoles en la Cámara de Diputados, Karol expresó que “el señor Jaime Mañalich (exministro de Salud -durante el Gobierno de Sebastián Piñera), tiene que explicar de dónde se tomó la decisión política de eliminar estos 30 mil pacientes de las listas de espera (…) hicieron pasar atenciones de médicos generales por atenciones de especialistas. Primero hubo una instrucción política, segundo se resolvieron las listas de espera con médicos generales, tercero, hay boletas no rendidas dentro del uso de los gastos y por otro lado y que a mí parecer es lo más grave, el repositorio nacional se borró con una goma, alguien tomó la decisión de borrar 30 mil personas de las cuales no sabemos cuántas murieron por esa decisión”.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario