Nacional

Legislación sobre brecha salarial sería el primer paso para la no discriminación

04 de Enero, 2018 - 08:21 Hrs.

La implementación de la nueva ley que regula la brecha salarial entre géneros en Islandia podría ser un primer paso para combatir la segregación sexual.

Desde el 1 de enero de 2018, la legislación de Islandia estipula que todas las empresas o organismos de gobierno con 25 o más empleados deberán certificarse sobre políticas de igualdad salarial, resultando en multas para quienes incumplan.

Esto se traduce en el fin de la conocida brecha salarial entre hombres y mujeres en el país europeo.

El Foro Económico Mundial indicó a Islandia como la nación con mayor equidad de género en los últimos años.

Rosalba Todaro, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, se refirió a esta medida: "Es importante que haya una ley, pero el problema no es que usted vea un hombre y una mujer haciendo un mismo trabajo y se les pague distinto. Eso pasa, pero es mucho más complejo"

Además, la investigadora explicó el fenómeno de la "segregación sexual", que habla sobre "la diferenciación que lleva a colocar a un hombre y a una mujer en trabajos distintos y a su vez, se le asigna distinto valor a cada uno".

Finalmente, Todaro calificó como "relevante" el tener este tipo de legislación, pues "al poner ciertas normativas, hacen más difícil el proceso de discriminación, de segregación".

Comentarios