{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El ibuprofeno tiene un impacto negativo en los testículos de los hombres jóvenes, según un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés). Cuando se consume ibuprofeno en dosis comúnmente utilizadas por los atletas, una pequeña muestra de hombres jóvenes desarrolló una condición hormonal que generalmente comienza, si es que lo hace, durante la mediana edad. Esta condición se relaciona con una fertilidad reducida.

El Advil y el Motrin son dos marcas comerciales de ibuprofeno, un analgésico de venta libre. CNN contactó a Pfizer y Johnson & Johnson, los fabricantes de estos dos prodctos, para que comentaran al respecto.

La Asociación Consumer Healthcare Products, un grupo comercial que representa fabricantes de medicamentos y suplementos de venta libre, “respalda e incentiva la investigación continua y promueve la educación constante del consumidor para ayudar a garantizar el uso seguro de medicamentos de venta libre”, señaló Mike Tringale, un portavoz de la organización. “La seguridad y eficacia de los ingredientes activos en estos productos ha sido bien documentada y está respaldada por décadas de estudio científico y uso en el mundo real”, añadió.

El nuevo estudio es un desarrollo de la investigación que comenzó con mujeres embarazadas, explicó Bernard Jégou, coautor y director del Instituto de Investigación para la Salud Ambiental y Ocupacional en Francia.

Jégou, junto a un equipo de investigadores franceses y daneses, exploró los efectos que tenía sobre la salud de una futura madre el hecho de que tomara cualquiera de los tres analgésicos leves que se encuentran en todas partes: aspirina, acetaminofén (también conocido como paracetamol y vendido bajo marca de Tylenol) e ibuprofeno.

Sus experimento anteriores, publicados en varios artículos, mostraron que, cuando se consumían durante el embarazo, estos tres medicamentos afectaban los testículos de los bebés varones.

Testículos y testosterona

Los testículos no solo producen esperma: también secretan testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Las tres medicinas son “anti androgénicas”, es decir que afectan las hormonas masculinas, según explicó David M. Kristensen, coautor de la investigación y científico principal del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Copenhague.

Incluso, los tres medicamentos aumentaron la probabilidad de que los bebés hombres nacieran con malformaciones congénitas, destacó Kristensen.

Por su parte, Tringale señaló que las mujeres embarazadas y lactantes siempre deben consultar a un profesional de la salud antes de consumir medicinas.

Sabiendo esto, continuó Kristensen, él y su equipo de investigadores se preguntaron “qué pasaría en el hombre adulto”. Así que enfocaron su investigación en el ibuprofeno, que tuvo los efectos más fuertes.

Como un medicamento antiinflamatorio no esteroide, el ibuprofeno suele ser consumido por atletas –incluidos los deportistas olímpicos y los jugadores de fútbol profesional, por ejemplo– antes de un evento para prevenir el dolor, indicó Jégou. Entonces, ¿hay consecuencias para la salud de los deportistas que utilizan regularmente estas medicinas?

Los investigadores consiguieron 31 voluntarios hombres entre los 18 y 35 años. De ellos, 14 recibieron una dosis diaria de ibuprofeno, que muchos atletas profesionales y aficionados toman: 600 miligramos dos veces al día, explicó Jégou. (Esta dosis de 1.200 mg diarios es el límite máximo, según las indicaciones en las etiquetas de los productos genéricos de ibuprofeno). Los 17 voluntarios restantes recibieron un placebo.

En los hombres que tomaron el ibuprofeno durante 14 días, las hormonas luteinizantes –que son secretadas por la glándula pituitaria y estimulan los testículos para producir testosterona– se coordinaron con el nivel de ibuprofeno que circuló por su sangre en ese periodo. Simultáneamente, la proporción de testosterona frente a las hormonas luteinizantes disminuyó, lo que representa un signo de testículos disfuncionales.

Este desequilibrio hormonal produjo un hipogonadismo compensado, que se trata de una condición asociada con la alteración de la fertilidad, la depresión y un mayor riesgo de incidentes cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

En el caso del pequeño grupo de jóvenes que participaron en el estudio y consumieron el ibuprofeno por poco tiempo, “es seguro que estos efectos son reversibles”, dijo Jégou. Sin embargo, se desconoce si los efectos en la salud del uso de ibuprofeno a largo plazo son reversibles, añadió.

Preguntas sobre la fertilidad masculina

La Organización Mundial de la Salud estima que, en los países desarrollados, una de cada cuatro parejas en edad reproductiva no logra tener hijos, a pesar de haber intentado quedar en embarazo durante cinco años.

Un estudio separado estimó que para 2010 más de 45 millones de parejas, o aproximadamente el 15% de todas las parejas en el mundo, eran infértiles, mientras que otro estudio no relacionado sugirió que los hombres eran los únicos responsables de hasta el 30% y contribuyen hasta el 50% de los casos en general.

Además, un análisis reciente, publicado en la revista Human Reproduction Update, descubrió que los conteos de espermatozoides de los hombres en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda estaban cayendo. Los investigadores registraron una disminución del 52% en la concentración de espermatozoides y una disminución del 59% en el conteo total de espermatozoides durante un período de casi 40 años que terminó en 2011.

Erma Z. Drobnis, profesora asociado de práctica profesional de medicina reproductiva y fertilidad en la Universidad de Missouri (Columbia), señaló que la mayoría de los medicamentos no son evaluados por los efectos sobre la fertilidad masculina humana antes de la comercialización. Drobnis, quien no participó en el nuevo estudio, realizó una investigación exhaustiva sobre la biología y la fertilidad de los espermatozoides.

“Hay evidencia de que algunos medicamentos son particularmente dañinos para el sistema reproductivo masculino, incluyendo la testosterona, opioides y antidepresivos”, dijo. “Sin embargo, quienes las prescriben rara vez les mencionan estos efectos adversos a los pacientes”, añadió.

Ella cree que el nuevo estudio, aunque pequeño, es “importante” porque el ibuprofeno se encuentra entre los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia.

Y, a pesar de que la nueva investigación indica que el ibuprofeno interrumpe las hormonas reproductivas en hombres jóvenes sanos, ella cree que es posible que haya un efecto negativo aún mayor en los hombres con baja fertilidad.

Jégou está de acuerdo en que se necesitan más estudios para responder a muchas preguntas, como si los efectos del ibuprofeno en las hormonas masculinas se observan a dosis bajas y si los efectos a largo plazo son reversibles.

Tags:

Deja tu comentario