{"multiple":false,"video":[]}

En cerca de seis meses comenzará a ser implementado el sistema de entrevistas videograbadas a menores que sean víctimas o testigos de delitos graves. Lo anterior debido a que comenzará a regir en la Región Metropolitana y de ahí comenzará a replicarse a otras regiones de manera progresiva para asegurar que las condiciones necesarias se den y que los entrevistadores sean capacitados.

Al respecto, María Estela Ortiz, Secretaria ejecutiva Consejo Nacional de Infancia, señaló a CNN Chile que “estamos contentos por los niños y niñas, acá hay un acuerdo unánime de acabar con la revictimización”.

Explicó que se llegó a esta decisión porque los niños víctimas de vulneraciones graves debían revivir esa situación en promedio 7 veces, generando en el menor incluso más daño que la misma vulneración de derechos, desde un punto de vista psicológico.

En relación al modus operandi del nuevo sistema, María Estela Ortiz explicó que la entrevista a niños y niñas vulnerados será grabada en lugares especializados para ello, con personas expertas y capacitadas por el Ministerio de Justicia para que el menor se sienta en confianza para poder contar con detalles su vulneración.

“En primera etapa será el Fiscal quien escoja a la persona que realizará la entrevista, esta persona puede ser cambiada en caso de ser necesario, pero es fundamental el entrevistador porque tiene que lograr una relación de confianza con el menor”, detalló.

Respecto a los mecanismos y herramientas expresó que las unidades clínicas forenses son de alto estándar y que todo lo que tiene que ver con los exámenes que realizan los servicios de salud son respetando a los niños en su íntimidad, con procesos no invasivos que apuntan a que la prueba tenga un 99% de validez.

“El Ministerio de Salud durante el año 2016 cambió la máquina por una más moderna y con altos estándares internacionales, estamos respondiendo a las familias y estamos garantizando que el niño será respetado individualmente, respetando sus momentos e incluso permitiendo que postergue el examen ginecoanal. Es un avance significativo, Chile está respondiendo a una de las vulneraciones más graves y estamos a un nivel de estándar internacional”, informó Ortiz.

En el ámbito de la representación jurídica de los menores vulnerados y para resguardar el derecho del niño principalmente, se está avanzando en cuatro regiones del país para que estos menores tengan representación jurídica, “que los niños y no los padres tengan un abogado que los represente en cada una de las etapas del proceso”, comentó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario