{"multiple":false,"video":[]}

[CNN] El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo el viernes que era “abrumadoramente probable” que el presidente ruso Vladimir Putin diera personalmente la orden de usar un agente nervioso para atacar a un ex espía, lo que representa la acusación más directa contra el líder ruso.

La primera ministra Theresa May anunció esta semana que 23 diplomáticos rusos serían expulsados ​​de Gran Bretaña después de concluir que era muy probable que Moscú estuviera detrás del envenenamiento, pero no llegó a apuntar con el dedo directamente a Putin.

Sergei Skripal y su hija Yulia permanecen en estado crítico después del ataque del 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury. Los funcionarios del Reino Unido creen que estuvieron expuestos a un agente nervioso conocido como Novichok que se desarrolló en Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, criticó la observación de Johnson en un comentario a CNN.

“Hemos dicho en diferentes niveles y ocasiones que Rusia no tiene nada que ver con esta historia”, dijo. “Cualquier referencia o mención de nuestro presidente no es otra cosa que una mala conducta diplomática impactante e imperdonable”. Rusia ha rechazado repetidamente las acusaciones del Reino Unido como “infundadas” y advirtió que tomaría represalias pronto por la expulsión de sus diplomáticos.

Hablando junto con su homólogo polaco en el Búnker de la Batalla de Inglaterra en el exterior de Londres, Johnson dijo que el Reino Unido y sus aliados estaban esperando una respuesta seria de Rusia sobre el ataque del agente nervioso.

“La disputa del gobierno del Reino Unido no es con el pueblo ruso, no es con los rusos que viven aquí en este país. No tenemos nada en contra de los propios rusos. No habrá rusofobia como resultado de lo sucedido”, dijo.

“Nuestra disputa es con el Kremlin de Putin y con su decisión, y creemos que es abrumadoramente probable que fue su decisión, dirigir el uso de un agente nervioso en las calles del Reino Unido, en las calles de Europa, para las calles del Reino Unido, en las calles de Europa, para el primera vez desde la Segunda Guerra Mundial “

El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, expresó su “total solidaridad” con el Reino Unido y agregó que estaba dispuesto a trabajar con otros países de la UE y la OTAN para protestar contra el comportamiento de Rusia.

Condenamos este ataque sin precedentes de Rusia en el territorio del Reino Unido. Este uso de armas químicas es una clara violación de la ley internacional“, dijo.

El jueves, el secretario de Defensa británico Gavin Williamson dijo que Moscú había tomado una “decisión política deliberada” para envenenar a Skripal.

Acusó a Rusia de “romper el reglamento internacional” e “intentar” subvertir, socavar e influir en “países de todo el mundo”.

“Rusia debería callarse y marcharse”, dijo Williamson. “A menudo se describ e como una guerra fría en la que estamos ingresando, diría que se siente excepcionalmente frío en este momento”.

Las relaciones entre Reino Unido y Rusia han sido díscollas desde el asesinato de otro ex espía ruso, Alexander Litvinenko, en 2006.

Una investigación del Reino Unido descubrió que dos agentes rusos envenenaron a Litvinenko en un bar de un hotel de Londres en 2006 agregando su té al polonio-210 altamente radiactivo, y que Putin “probablemente aprobó” el asesinato de Litvinenko.

El Kremlin siempre ha negado la acusación.

Skripal fue sentenciado a 13 años de prisión en 2006 por espiar para Gran Bretaña, de acuerdo con los informes de los medios estatales rusos sobre la audiencia a puertas cerradas.

Funcionarios de la corte rusa en ese momento dijeron que había recibido al menos $ 100,000 por su trabajo para el MI6, el servicio de inteligencia británico. Se le concedió refugio en el Reino Unido después de un intercambio de espías de alto perfil entre los Estados Unidos y Rusia en 2010.

Tags:

Deja tu comentario