{"multiple":false,"video":[]}

Luego de finalizada la segunda jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Antonio Remiro Brotóns, integrante del equipo jurídico boliviano, conversó con los medios.

En la instancia comentó que el tratado de 1904 es independiente de lo que se está tratando aquí y que este tratado siempre se ha considerado intocable.

Evidentemente consideramos que hay un incumplimiento en este momento de Chile en su palabra dada“, comentó Remiro Brotóns.

En este caso el derecho está en línea con la justicia, una interpretación del derecho justa le da la razón a Bolivia“, señaló.

Agregó que “soy jurista y creo que estamos utilizando el derecho”.

“Creo francamente que Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo, simple de obtener una salida soberana al mar. Chile tiene que escoger la buena vecindad o la mala vecindad por los siglos de los siglos”, indicó.

Hay una base histórica, es muy duro para Bolivia haber perdido 120 mil kilómetros cuadrados de su espacio territorial y a partir de una invasión, ocupación y guerra y donde los intereses de los pueblos fueron omitidos en beneficios de los grandes capitalistas del país y sus socios ingleses, los pueblos no se merecen esto“, comentó el jurista español.

Respecto a las acusaciones de Bolivia que culpan a Chile de su subdesarrollo Antonio Remiro Brotóns expresó que “objetivamente la carencia de una salida propia al mar produce subdesarrollo, está demostrado. El problema de Bolivia que no tienen otros países que nunca tuvieron salida al mar es que Bolivia sí que la tuvo”.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario