{"multiple":false,"video":[]}

La tendencia a dejar atrás los vehículos de combustión convencional y optar por energías limpias están creciendo con fuerza en el mundo. La electromovilidad en Chile se ha ido instalando poco a poco y en la actualidad existen unos 130 vehículos eléctricos, además de 19 puntos de carga distribuidos en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

Esta tendencia fue recogida por Municipalidad de Vitacura, que este jueves recibió una flota de 15 vehículos eléctricos para sumar a los autos municipales que circulan diariamente.

De esta forma, Vitacura se convierte en la primera comuna del país en contar con autos impulsados en un 100 % por energías limpias y sin emisiones de dióxido de carbono.

¿Cómo serán estos vehículos? Se trata de 15 unidades del modelo Ioniq de Hyundai, que fue elegido como el mejor de su clase en 2017 y se hizo popular en Chile por ser el primer auto eco-amigable al que se subía el Papa Francisco en una gira.

“La entrada de nuevos vehículos eléctricos es una gran noticia para Chile, donde el sector transporte representa un tercio del consumo de energía e importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien además destacó que el presidente Sebastián Piñera tiene interés en masificar las energías renovables durante su mandato.

Sin embargo, aunque las autoridades están interesadas en promover la electromovilidad en el país, todavía existen pocos incentivos para que esta tecnología se masifique.

La flota adquirida por Vitacura, tal como la mayor parte de los autos eléctricos que llegan a Chile, todavía tiene un alto valor comercial. Además, estos vehículos aún tienen una baja autonomía y existen pocas gasolineras a disposición de los usuarios.

“En general, la mayoría de las empresas asociadas al mercado automotriz siguen vinculadas a una visión convencional del transporte, en base a combustión y no eléctrica. En el caso de las compañías aseguradoras, por ejemplo, es importante actualizarse y ofrecer un producto destinado a proteger una inversión tan costosa, como es el caso de los vehículos de energía limpia”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de la corredora de seguros EstoySeguro.cl.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que el municipio, junto con aportar al cuidado del medioambiente, pretende ser un “verdadero laboratorio” de esta tecnología, y en el corto plazo poder entregar asesoría e información a otras comunas e instituciones públicas que se interesen por la electromovilidad.

“Lo más importante es generar las condiciones para que eso suceda y, por lo tanto, junto con evaluar incentivos ─que hoy ya existen algunos, como por ejemplo no estar sujeto a la restricción vehicular─, tenemos que evaluar qué otras opciones hay para que este proceso de acelere y Chile lidere la masificación de la electromovilidad a nivel regional”, aseguró el alcalde Torrealba.

Algunas de las ideas que tiene el alcalde es “premiar” a quienes se atrevan a dejar la combustión y cambiarse a la electricidad. Por ejemplo, propone que además de los incentivos que ya existen, se les dé un estacionamiento preferencial a los propietarios de estos autos, así como subsidios en los permisos de circulación o el contrato de seguros de autos.

“La electromovilidad sigue siendo un desafío para las compañías aseguradoras del país. Por un lado, es importante que el costo de este tipo de seguros se pueda equiparar a los seguros convencionales. Hoy en día, los pocos que existen pueden llegar a doblar en precio a los tradicionales”, afirmó Juan José Santa Cruz de Estoy Seguro, sitio web donde es posible realizar cotizaciones de diversos seguros de autos.

Tags:

Deja tu comentario