{"multiple":false,"video":[]}

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo que un tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el ex jefe guerrillero Jesús Santrich, para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La fecha es importante porque si fue antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las FARC el 24 de noviembre anterior, “Santrich” estaría cobijado por el compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.

Al respecto, el analista internacional Raúl Sohr, explicó en Última Mirada que “la DEA tiene información que involucra a “Santrich” en tráfico de drogas y que habría recibido por adelantado tres millones de dólares después de la firma del acuerdo de paz que dejaba en amnistía todos los delitos y acusaciones”.

“Santrich”, como era conocido en su época de guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado en Bogotá por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de haber negociado un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz.

Respecto a este punto, Sohr señaló que “él era una figura de culto dentro de la guerrilla y era uno de los más izquierdistas de los comandantes”, contó, calificándolo como un representante del sector ideológico de la guerrilla.

Pero el verdadero temor de las Farc, hoy rebautizadas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común “es lo que puede pasar en las próximas elecciones”, si el ex presidente Álvaro Uribe, que ha conformado una alianza política, tienen o no posibilidades de ganar las elecciones.

Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia, según informó Efe.

Tags:

Deja tu comentario