{"multiple":false,"video":[]}

¿Dónde están los más pobres entre los pobres? Eso es lo que intenta responder el Hogar de Cristo en un estudio que reflejó que 2 de cada tres niños no recibe una educación inicial adecuada.

Al respecto el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, comentó a CNN Chile que lo que hicieron fue compartir un instrumento que elaboran todos los años que es la matriz de inclusión social y que guía su estrategia de trabajo.

“La pregunta es dónde debiéramos empezar a profundizar, además de esa información, la matriz de inclusión social focaliza la mirada en aquellos segmentos más pobres entre los pobres, tanto por la dimensión de ingresos como por las variables multidimensionales, que arroja que en Chile son apróximadamente 770 mil personas en extrema pobreza”, mencionó.

Explicó que “la matriz de inclusión social se enfoca en personas en situación de calle, adultos mayores, personas con consumo problemático de alcohol y drogas, empleabilidad, entre otros. Describimos estos grupos y establecemos políticas públicas”.

La Casen del año 2015 muestra que 77 mil 500 niños y niñas están fuera del sistema escolar, muchos han nacido y crecido en pobreza extrema, “hablamos de grupos de niños con necesidades múltiples y complejas, han crecido en un entorno que ha demandado de ellos una serie de conductas para protegerse. El sistema educativo tiene que tener las competencias necesarias para entender por qué el niño se comporta distinto, esas son las llamadas metodologías de reinserción educativa, y buscamos que se entienda que estos niños que vienen del abuso, victimización y maltrato, van a tener comportamientos distintos al del resto de los niños, debemos tener las competencias para entender que eso es síntoma de un profundo trauma severo”, profundizó Egenau.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario