{"multiple":false,"video":[]}

Liberal a ultranza, si hace menos de un año defendía el derecho de las mujeres al aborto, calificando a la chilena como una derecha cavernaria, esta vez el peruano Mario Vargas Llosa reabrió la discusión sobre cuánto valoramos realmente la democracia y hasta dónde somos capaces de defenderla. Un debate necesario, considerando que hace tres semanas, una encuesta aplicada en 5 países del continente, incluido Chile, revelaba que el 57% de los escolares de 8° básico aprueba una dictadura si hay orden y seguridad. 

Algo parecido le planteó al Nobel de Literatura Axel Kaiser, afirmando en una pregunta que probablemente muchos de los presentes preferirían una dictadura como la chilena a vivir en Venezuela o Cuba. Vargas Llosa alzó la voz. Esa pregunta NO te la acepto, le dijo a Kaiser. No hay dictaduras mejores que otras, fue su respuesta y abrió el debate.

La mayoría condenó TODO sistema totalitario.

Para algunos la apertura comercial de Chile hizo a la dictadura de Augusto Pinochet menos mala, desconociendo que la mayoría de los países que se rigen bajo el sistema de libre mercado son democracias. Hubo voces que apelaron a matices, pero en las dictaduras los matices se borran.

Pero, ¿todo vale para llegar a una democracia plena? Paradójicamente el mismo Vargas Llosa, que fue aplaudido por no aceptarle la pregunta a Kaiser, terminó diciendo, sin embargo, que sí aprobaría una intervención militar contra Maduro.

¿En qué quedamos? Vale la guerra para conseguir la paz, las armas para llegar a una democracia plena.

Una pregunta en la que los mismos encuestados de 8° básico de la que les hablabamos no se perdieron. Casi un 70% de ellos aprueba el diálogo y la negociación para conseguir la paz.

¿Usted qué respondería?

Tags:

Deja tu comentario