{"multiple":false,"video":[]}

Esta  semana se publicó una investigación de la revista Royal Society de Londres que concluyó que las ballenas jorobadas de la Península Antártica registraron un aumento sorpresivo de nacimientos entre el 2010 y 2016 producto de un “baby boom”.

Según los datos de la publicación, las hembras preñadas alcanzaron 86% del muestrario en el 2014, un número elevado para este tipo de animales. 

Según confirmó El Mercurio, el investigador de la Fundación Yubarta y la organización Whalesound, Juan Capella, explicó que “se han triplicado en los últimos 20 años, pasando de menos de 2 mil a 6 mil individuos. Es una tendencia que lleva tiempo, pero producto del cambio climático la variación en la última década es gigantesca”, declaró.

El estudio reconoció que existe una recuperación de las poblaciones de jorobadas, por ende se bajó a una categoría de menor preocupación por  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el 2016. Sin embargo, el cambio climático podría afectar la sobrevivencia de las crías.

“Las estimaciones de embarazo son importantes para evaluar los efectos dependientes de la densidad  para poblaciones que se recuperan y acercan a la pre explotación. Históricamente, la evaluación del estado reproductivo de los cetáceos fue obtenido con la examinación de cadáveres de caza comercial”, detalló la publicación. 

El estudio se realizó en el marco de la protección decretada por la Comisión Ballenera Internacional en 1966 que prohíbe la explotación de ballenas jorobadas.

Tags:

Deja tu comentario