{"multiple":false,"video":[]}

Un día como hoy, hace 115 años nació María Reiche, una matemática alemana que dedicó su vida a estudiar las Líneas de Nazca en el desierto peruano. 

Reiche nació en la ciudad de Dresde el 15 de mayo de 1903 y estudió matemáticas, Astronomía y Geografía. En 1932 fue seleccionada para realizar un trabajo en Perú, el lugar que le cambiaría la vida. 

Llegó al país como profesora y traductora, pero en 1941 conoció a Paul Kosok, un profesor estadounidense que se dedicaba a sobrevolar y estudiar las Líneas de Nazca. Dibujos que fueron hechos entre los años 200 a.C. y 500 d.C. 800 líneas de decenas de metros de largo, 300 figuras geométricas y más de 70 con formas de animales y seres antropomorfos. 

Hasta ahora no se sabe cuál es su finalidad científica, sin embargo, el trabajo de María Reiche fue dedicar su vida y realizar un retiro en el lugar para “salvar” estas líneas. A comienzos de los 60 tomó la decisión de radicarse en Perú y protejer el patrimonio cultural. 

Según consignó BBC, César Coloma Porcari, investigador del patrimonio cultural peruano, la hípotesis de Reiche nunca se pudo comprobar. “Cualquier persona podía pasar por encima de las líneas. Pero ella se dedicó a tratar de evitar eso y lo logró. Tuvo la gran valentía de defender el lugar”, señaló.

Vivió sus ultimas décadas en soledad, sin agua ni electricidad restaurando las figuras que desde la tierra no se logran identificar. Además, descubrió que muchas de las líneas funcionaron como marcadores para el solticio de verano. Con ello, realizó y difundió un calendario astronómico.

En 1993 los geoglifos se convirtieron en reserva arqueológica y parte del Patrimonio Cultural de la Nación de Perú. Un año después fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

María Reiche murió en 1998 a los 95 años víctima de un cáncer.

Tags:

Deja tu comentario