{"multiple":false,"video":[]}

La Democracia Cristiana presentará un requerimiento al Tribunal Constitucional para que analice la constitucionalidad de la Ley de Migrantes. En el requerimiento participaron el Servicio Jesuita a Migrantes, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, y la Universidad Alberto Hurtado.

Entre las primeras conclusiones señalan que “esta ley no supera el test de constitucionalidad contraviniendo los artículos 5, 7 y 19 N°2″.

El escrito detalla que la ley de migrantes vulnera las normas constitucionales y legales establecidas conforme a ella, al no fundamentarse las razones por las cuales se ha establecido la excepción legal (entre haitianos y extranjeros de otras nacionalidades).

En el escrito detallan que “nadie puede arrogarse competencias no establecidas, debiendo someter su actuar a la CPR o las leyes dictadas conforme a ella (especialmente ley de bases de la administración del Estado; y DL de Extranjería), de lo contrario la decisión es discrecional, conllevando actos arbitrarios que, en el caso, vulneran derechos humanos establecidos en la Constitución u obligados a dar cumplimiento en razón de tratados internacionales ratificados y vigentes“.

Revise el requerimiento completo, a continuación:

 

 

Tags:

Deja tu comentario