{"multiple":false,"video":[]}

Los obispos chilenos que viajaron a Roma para reunirse con el Papa Francisco no solo escucharon sus reflexiones, sino que además recibieron un documento redactado por él mismo, donde analiza los abusos que han cometido algunos sacerdotes y la falta de acción de quienes debían sancionarlos.

El texto fue revelado este jueves por el sitio T13.cl y da cuenta de los informes elaborados por el arzobispo de Malta, Charlas Scicluna, quien estuvo en febrero en Chile escuchando a las víctimas de abuso sexual.

“(La Iglesia chilena) se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención” y “(los problemas) no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto –y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá”, fueron algunas de las frases del Papa.

Al respecto, Fernando Paulsen realizó un análisis del documento. “Creo que hay tres escenarios donde podría actuar. El primero es que vaya directamente a las personas que han sido apuntadas como encubridores, por ejemplo, los obispos de Karadima, y por lo tanto se circunscriba el tema a un caso en particular”

“El segundo escenario posible es sancionar no solamente las personas que participaron y fueron encubridoras, sino además a las que entregaron mala información, falsearon datos, retiraron papeles”

“El tercer escenario posible es que, si en vez de ser el Vaticano fuera un gobierno civil, Francisco les pida a todos pongan sus cargos a disposición, o bien que sean los propios obispos quienes pongan sus cargos y el Papa ratifique solo a los que cuentan con su confianza”.

Revisa acá el video completo:

 

Tags:

Deja tu comentario