{"multiple":false,"video":[]}

Canal 13 reveló este jueves el documento reservado que el Papa Francisco le entregó a los obispos el pasado martes para revisar previo a las reuniones en las que abordaron los casos de abuso sexual dentro de la iglesia chilena.

El texto, que consta de 10 planas y que fue redactado por la máxima autoridad eclesiástica, detalla diversas fallas que descubrió monseñor Charles Scicluna en la institución durante su visita a Chile.  

El papa asegura que la iglesia chilena “se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención”.

A la vez, señala que “los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas”

“Esto y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá”, agrega. 

En el documento se critica, además, las actitudes de algunos religiosos: “esa psicología de elite o elitista termina generando dinámicas de división, separación, ‘círculos cerrados’ que desembocan en espiritualidades narcisistas y autoritarias en las que, en lugar de evangelizar, lo importante es sentirse especial, diferente de los demás, dejando así en evidencia que ni Jesucristo ni los otros interesan verdaderamente. Mesianismo, elitismos, clericalismos, son todos sinónimos de perversión en el ser eclesial”.

Por otra parte, Francisco entregó una dura acusación: “otra circunstancia que me ha causado perplejidad es la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiástico”.

Tags:

Deja tu comentario