{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – Un misil que derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 fue disparado desde un lanzador perteneciente a la brigada de misiles antiaéreos número 53 de Rusia, dijeron el jueves investigadores.

El misil Buk fue disparado desde una granja cerca de Pervomaisk, dijo el Equipo de Investigación Conjunta sobre el desastre del MH17 en una conferencia de prensa en los Países Bajos.

“En ese momento el área estaba bajo el control de los separatistas prorrusos”, dijo Fred Westerbeke, fiscal jefe de la Fiscalía Nacional de los Países Bajos. El lanzador Buk de la serie 9M38 “fue transportado desde el territorio de la Federación de Rusia y luego fue devuelto a ese territorio de la Federación de Rusia”.

Westerbeke destacó que “esto plantea preguntas de si la brigada participó activamente en derribar el MH17. Es una cuestión importante que todavía están investigando”.

Un total de 298 personas de 17 países murieron cuando el vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur, Malasia, fue derribado en julio de 2014.

Una actualización publicada en línea por los investigadores el jueves dijo que el equipo de investigadores estaba “convencido” de que el Buk TELAR (transportador erector lanzador y radar) utilizado para derribar MH17 se originó de la brigada de misiles antiaéreos número 53, una unidad del ejército ruso de Kursk en Rusia.

La conclusión del equipo se basó en una “extensa investigación comparativa” que identificó las características particulares de ese lanzador Buk individual.

Tags:

Deja tu comentario